martes, 23 de marzo de 2010

Apuntes sobre periodismo digital

Si hay algo de lo que debemos ser conscientes los periodistas, es de los nuevos retos que nos exige la web en términos de calidad y eficiencia. Sabemos que el principal objetivo a la hora de escribir es informar, pero para ello es importante tener en cuenta las necesidades de los usuarios. Escribir, redactar y presentar contenidos noticiosos para internet requiere entonces de un proceso ágil que reconozca y facilite la experiencia de los lectores digitales. Según el Manual para escribir en la web “Tienes 5 segundos”, de Juan Carlos Camus, los usuarios ojean rápidamente el sitio para encontrar aquello que es de su interés, centran su atención en letras grandes más que en las imágenes y desean la mayor cantidad de información posible en pocas palabras, en un lenguaje claro y directo. Esta situación hace que repensemos nuestros propósitos a la hora de escribir, de modo que la premisa de informar debe enlazarse con la de ordenar para comunicar.


Toda pieza informativa presentada en un sitio web compite a diario con el resto para cautivar a los usuarios y por ello es crucial que los contenidos sean construidos desde una identidad propia y desde conceptos de calidad y utilidad: la jerarquización de los datos, una escritura limpia y objetiva, un título concreto pero rico en información y un lenguaje sucinto y comprensible, son algunas de las características que pueden aprovecharse para posicionar nuestros productos periodísticos. También, a la hora de escribir, no hay que olvidar las normas generales introducidas por la ya conocida pirámide invertida, la construcción de párrafos que contienen una única idea y la preferencia a los hechos más que a los juicios.

Teniendo claro lo anterior, vale la pena reconocer las ventajas que nos ofrece internet al ser el medio interactivo por excelencia. Esta virtud hace que los contenidos escritos sean reforzados y complementados por soportes como audios, videos, infografías o íconos que le proporcionan al usuario una experiencia más atractiva y participativa, generando nuevos espacios de construcción colectiva y de opinión. Asimismo, internet nos permite llegar a miles de personas sin importar sus diferencias y limitaciones, pues aún si conocer a la persona que está al otro lado de la pantalla, sabemos que tiene preferencias, necesidades y distintas formas de interactuar en la web. Por lo tanto, el trabajo digital debe también desarrollarse en términos de accesibilidad, ya que, en últimas, son los usuarios quienes reconocen la calidad de nuestros contenidos.

Además, para garantizar el crecimiento de adeptos a nuestro sitio web hay que reforzar la credibilidad a través del reconocimiento a las fuentes tratadas en las piezas periodísticas, en la organización de la página, en la cantidad de servicios y productos dispuestos para los usuarios, en la confianza que debe generar el trabajo de quien escribe y elabora todos los contenidos, en la seriedad y confianza que puede proporcionar el diseño de lugar, en la usabilidad, la actualización, la promoción y en el interés por minimizar los errores. Estas características permitirán que el sitio web pueda posicionarse y diferenciarse entre la vasta cantidad de portales de noticias ya existentes. La clave es innovar con calidad y responsabilidad para cumplir con los desafíos que la web y el oficio periodístico nos exige, que por supuesto, se alejan cada vez más de las estructuras y las formas tradicionales de información. Ahora, contar la realidad del mundo va más allá de las palabras, del tiempo y el lugar, este es el nuevo reto de lo que hoy conocemos como periodismo digital.

1 comentario:

  1. Linda (y eficiente) manera de presentar el periodismo digital. Hubiera deseado que me dijeran esto en una clase que tuve el semestre pasado. Mis saludos.

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