martes, 5 de octubre de 2010

El error de Samuel

Hace unos días el Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas intentó defender  los resultados desfavorables de los estudios de Bogotá Cómo Vamos, señalando que “la ciudad capital no puede ser ajena a esos nuevos fenómenos delincuenciales que se presentan en los principales centros urbanos”. Creo que en eso todos los capitalinos estamos de acuerdo, pero estoy segura de que este maestro de las excusas no acierta al decir que “Bogotá se está consolidando como una de las ciudades más seguras de América Latina y ha sido notable la reducción de homicidios en lo que va corrido del año”.

Solamente revisando las cifras de la última encuesta del Programa Bogotá Cómo Vamos, puedo demostrar que se equivoca Samu-el alcalde. Primero, porque es claro, según el estudio, que las muertes violentas se incrementaron con respecto al 2009, pues se registraron 2.688 casos (http://www.scribd.com/doc/36941140/Encuesta-Bogota-Como-Vamos-2010). Segundo, creo se equivoca descaradamente al decir que Bogotá no puede ser una ciudad peligrosa porque la instalación de más cámaras de vigilancia,  y su estrategia para garantizar la seguridad y la tranquilidad han reducido los delitos de alto impacto. Aquí la cuestión no es de cámaras, ni de más policías, sino de generación de una fuerte política de seguridad urbana que impida que el crimen organizado y el conflicto armado poco a poco se tome la ciudad; un problema que dentro de su gestión como alcalde  ha pasado desapercibido.


En un estudio realizado en el año 2000, María Victoria Llorente, directora de la Fundación Ideas para la Paz, llegó  a la conclusión de que en Bogotá la violencia no se reproduce como sucede en las ciudades de Cali y Medellín. Pero hoy, después de diez años, las redes de microtráfico de drogas se disputan territorios de las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Suba, Usme y San Cristóbal, y ni hablar de Santa Fe. En la ciudad existen ¢moteles para trabarse¢ desde 5.000 pesos. Los sectores de rumba de Galerías, cuadra picha y la zona rosa están tomadas por las bandas de microtráfico. Ahora, estoy más de acuerdo que nunca con el concejal Felipe Ríos cuando decía que “las acciones de la Administración Distrital son muy ineficientes”, luego de hacer públicos algunos videos denunciando este problema (http://www.youtube.com/watch?v=S8gPYploxco). Es curioso, además, que mientras un gran número de personas que habitan las localidades ya mencionadas saben dónde se ubican y quiénes administran los expendios de droga, ni la policía ni los alcaldes locales den cuenta de ese problema.

Este escenario, junto a la necesidad de los ‘narcos’ por incrementar el mercado interno de consumo, ha obligado a que menores de edad sirvan de minijíbaros en los colegios, como lo denunció Noticias Caracol hace unas semanas, sin que hasta el momento se tomen medidas sobre el asunto. (http://www.youtube.com/watch?v=jUSFlKkFRoA)


"Siempre hemos dicho que la seguridad de la ciudad no solamente es responsabilidad de los alcaldes, sino también de la Policía, Ejército, Gobierno Nacional y de los bogotanos", dijo el alcalde hace unos días. Si bien hay que reconocer que la situación de inseguridad  en la capital es un problema que viene creciendo mucho antes de Samuel y requiere de la colaboración de la ciudadanía para afrontarlo, pero todos sabemos que la seguridad es un asunto que le corresponde en primera instancia a la administración distrital, sé que no se puede menospreciar la percepción ciudadana de Bogotá, como lo hace el Alcalde, por tratarse de un problema de sensación de inseguridad, pues es justamente la ciudadanía quien se enfrenta a diario con el atraco callejero o cualquier tipo de delito  menor que, en su mayoría, no tienen castigo judicial y muchas veces ni siquiera son denunciados., El maletero, el bolsillero, el cosquilleo, la marcación y la mano armada  siguen siendo las modalidades de hurto más frecuentes en las calles bogotanas.

Con este panorama, pienso que es necesario desde la administración distrital prestarle más atención a las localidades más vulnerables y a sitios específicos como los puentes peatonales y Transmilenio donde se dan las principales quejas de los bogotanos, porque la inseguridad que hacía presencia en el servicio de buses y colectivos se ha trasladado desde hace unos años en mayor medida a los buses articulados (http://www.citytv.com.co/videos/16838/modalidades-de-robo-que-utilizan-ladrones-en-transmilenio)

Creo que es poco  que el Alcalde Mayor de Bogotá se haga el ciego con el problema de inseguridad en las localidades y que contradiga las cifras, que cada día son difíciles de ocultar y revelan la situación real que vive la capital,  donde, al parecer, la primera autoridad del distrito con sus afirmaciones pretende hacerla pasar como si no fuera importante. Un grave error.

No hay comentarios:

Publicar un comentario